fbpx

En tiempos de crisis

En tiempos de crisis

Los Negocios: sobreviven, mueren o crecen

Esta crisis ha afectado a muchos negocios y emprendedores tanto en lo económico como en lo emocional y es muy importante recordar que las crisis siempre existirán ya sean estas económicas, familiares, medicas o de cualquier otra índole que se te pueda ocurrir. Ahora existen crisis que podemos anticipar y otras que por mucho que nos esforcemos simplemente no están en nuestras manos, como esta. ¿Qué hace la diferencia? La forma, decisión, ánimo y como enfrentamos las crisis.

Lo primero que debemos hacer es controlar nuestras emociones, es normal sentirse desanimado cuando los resultados del negocio se ven afectado. ¿En específico cómo podemos afrontar esta crisis? 

Comencemos comprendiendo que esta crisis ha cambiado el mundo y la forma de hacer negocios. Hemos logrado ver en primera fila lo vulnerable que son nuestros negocios, ahora bien, no todo es malo, lo positivo que podemos sacar es que si sabemos adaptarnos a las nuevas formas de hacer negocios seremos de los negocios que no solo sobrevivan a esta crisis si no que también puedan crecer.

covid19 y los negocios

Una vez que comprendimos el nivel de incertidumbre que genera esta crisis debemos trabajar en una serie de medidas que debemos tomar ¡ya!

  • Pon a tus colaboradores primero, si cuentas con un buen equipo de personas que trabajan en tu negocio toma acciones que te ayuden a mantener al equipo contigo y si necesitas hacer cambios habla con ellos y ten empatía.
  • Planifica el trabajo desde casa, aplica tanto para tus colaboradores como para ti mismo.
  • Reduce gastos, revisa tus contratos de arrendamiento, servicios, negocia con tus proveedores, bancos; en conclusión refinancia todo lo que puedas
  • No abandones el marketing, en estos momentos de crisis el marketing en todos sus tipos son tu mejor herramienta.

Ten presente que en estos momentos que nuestros negocios no están funcionando con normalidad lejos de estar desanimados debemos aprovechar el tiempo para tomar acción y prepararnos para el mundo que nos dejara esta crisis.

¿Qué medidas podemos tomar en esta crisis?

Las medidas que tomemos van a variar según el giro de nuestro negocio, como ya sabemos cada negocio cuenta con su propio ADN así lo tengas escrito en papel o no, el ADN existe, ahora lo que debemos hacer es sumarle visión a este ADN para reinventar el negocio.

Como BCG nos hemos puesto a la dispocisión de nuestros clientes y con la gran mayoría de los que nos hemos reunido llegamos a definir al menos cinco acciones que se pueden tomar para aprovechar el tiempo.

Para negocios del sector salud pueden incluir en su plan de trabajo las siguientes acciones

  • Redefinir procesos administrativos
  • Capacitación remota al personal para mejorar la atención a los pacientes.
  • Analizar y redefinir el proceso de citas
  • Plan de contenido para sus sitios web y/o redes sociales.
  • Telemedicina
  • Fidelización de pacientes

Para negocios del sector detalle (tiendas, ferreterías, restaurantes, etc.) es posible incluir acciones como:

  • Crear una base de datos de clientes y segmentarla con la que podrán trabajar campanas de marketing enfocado a servicios o productos complementarios, remarketing, etc.
  • Crear nuevas estrategias de marketing
  • Realizar auditorías en procesos claves de la empresa para saber a ciencia cierta su situación financiera.
  • Capacitación remota de personal.

¡No tengas miedo a reinventar tu negocio!

Lo normal es que en estos momentos estés pensando cómo no dejar de vender y esto puede ser un error. Explico mejor el punto.

Ya dijimos que las personas y las empresas han cambiado ante esta crisis, si continuamos con el mismo modelo de ventas es muy probable que no obtengamos los resultados esperados. ¿Entonces qué hacer?

La clave es moverse y de nuevo las acciones que tomemos van a variar según nuestro ADN y las iniciativas que creemos, el debate debe estar centrado en que acciones podemos tomar para que nuestro negocio sobreviva en primer lugar y luego crezca. Algunos ejemplos que hemos vistos con nuestros clientes son.

  • Si a tu restaurante no están llegando los clientes toma tu base de datos de clientes y ofrece servicio delivery en base a sus preferencias
  • Tu negocio es transporte, puedes utilizar tus unidades para realizar gestiones a las personas o empresas que aun están laborando
  • Eres profesional de la salud y tus pacientes no llegan a la consulta ofrece consultas a domicilio.
  • Eres psicolog@ puede brindar consulta por WhatsApp o cualquier otra herramienta que te permita hacer video llamadas

En fin, no se trata de encontrar UNA solución mágica que resuelva la crisis, si no una serie de medidas que nos ayudaran a salir adelante y sobre todo prepararnos para cuando el mundo regrese a su normalidad.

 

En tiempos de crisis
Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Chatea con nosotros