fbpx

Reinventa tu clinica

Reinventa tu clínica

Reinventa tu clinica

Normalmente cuando en nuestros pensamientos comienza a rondar la idea de reinventar el negocio o como puedo cambiar los resultados de mi clínica, es porque estamos afrontando una crisis OJO dije normalmente eso no significa que sea lo mejor. De hecho deberíamos promover la cultura de cambio o reinvención
en los negocios.

Ahora bien los cambios pueden ser por causa de crisis que  siempre estarán presente hoy es COVID-19 mañana serán baja en el consumo, situaciones políticas o cualquier forma que adopte la crisis o porque en tenemos una cultura de innovación que nos empuja al futuro y hacer siempre nuestro mejor esfuerzo en proponer nuevas y mejores formas de resolver los problemas.

Lo cierto es que, tarde o temprano todos los negocios necesitan reinventarse para sobrevivir o para continuar creciendo, ahora si regresamos a las crisis o cisnes negros como me gusta llamar a las crisis históricamente han sido épocas donde nacen modelos de negocio completamente diferentes o en ocasiones es la oportunidad para comenzar a utilizar tecnologías que consideramos no necesaria. Un ejemplo claro de esto son todas la herramientas para trabajo remoto o en el caso de las clínicas tele medicina.

 

Empresas que se reinventaron

Existen muchos ejemplos de grandes empresas que surgieron o crearon una mejor versión de ellas mismas a raíz de crisis por ejemplo.

  1. Apple reinventando la telefonía móvil
  2. Nintendo, con sus video consolas
  3. ZARA, con su concepto de tiendas en el sector de la moda
  4. Netflix, con sus servicios de suscripción
  5. National Geographic, pasando de una
    revista impresa a contenido televisivo de realidad

¿Cómo reinventar tu clínica?

Ahora, te puedes estar preguntado ¿ Cómo puedo reinventar mi clínica? , si ese es tu caso puedes iniciar con los siguientes pasos.

  1. Evaluar la satisfacción de tus pacientes por lo general los pacientes son quienes mejor te dirán
    donde estas fallando o que no estas haciendo que ellos si esperan. Para evaluar la satisfacción puedes hacer una pequeña encuesta entre tus pacientes, analizar las recomendaciones en redes sociales o una pequeña encuesta antes de realizar la consulta (ideas si les garantizas que son anónimas )
  2. Pregunta a tus colaboradores, recuerda que la persona que está en recepción o los auxiliares
    son quienes más tiempo suelen pasar con los pacientes y por lo que muchas veces son ellos con quienes reciben información de los pacientes que no le dirán a los especialistas que los atiende.
  3. Revisa tu modelo de negocio, es muy común que cuando inicias un negocio defines las claves
    en el plan de negocio y luego en el día a día te alejas del plan o de los objetivos.  

Una vez que cuentes con esta información es muy importante que puedas agregarle tu evaluación del negocio. Desde nuestra experiencia como socio estratégicos de muchas clínicas hemos identificado algunas preguntas que ayudan a elaborar esta evaluación y queremos compartirlas en este post.

  1. ¿Cuentas con un plan de negocio?

Suena básico pero les sorprendería la cantidad de consultorios y clínicas que operan sin un plan de negocio por lo que sus decisionesno se basan en objetivos, si no tienes un plan de negocio esto es lo primero
que debes trabajar.

  1. ¿Haz evaluado tu portafolio de servicios?

Evaluado desde el punto de vista estratégico y rentabilidad, puedes brindar servicios que no son rentables pero que atraen pacientes a tu clínica, pero también puedes brindar servicios que no son rentables ni generan tráfico.

  1. ¿Cuentas con una estrategia de marketing ?

No me refiero a presencia en redes sociales que es lo que muchos médicos conocen como estrategia de marketing, cuando hablamos de estrategia de marketing debemos incluir lo que es online y offline.

  1. ¿ Cuentas con una estrategia para digitalizar tu clínica?

En países de Europa y Estado Unidos cada vez es menos frecuente encontrar clínicas aun llevan sus registros en físicos o no se apoyan en herramientas de gestión, sin embargo en países de Latinoamérica esto aún es muy común y esta es una excelente herramienta que puede causar un cambio en la gestión de tu clínica a corto plazo

  1. ¿ Transmites la información correctamente ?

Nos hemos encontrado con clientes que están bastante bien en cuanto a la planificación sin embargo fallan al momento de transmitir la información a pacientes, colaboradores y aliados.

 

Una vez reúnas toda esta información tendrás más claridad de la situación de tu negocio y de lo que debes hacer para que tu clínica pueda dar el siguiente paso. Recuerda siempre poner a tus pacientes en el centro de toda estrategia te ayudara para que los resultados se den mucho más rápidos.

Reinventa tu clinica
Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?