fbpx

Transformación digital: en el sector Retail

Transformación digital: en el sector Retail

Aplicar la transformación digital en el sector de distribución minorista continua siendo una tarea pendiente en muchos negocios, sin embargo los avances tecnológicos, junto al cambio de comportamiento de compras de los clientes están haciendo que muchos negocios le tomen mucha más importancia.

¿Qué es la transformación digital ?

Es común pensar que la transformación digital es comprar un software para la gestión de tu negocio, guardar datos en la nube o comprar equipos más potentes, sin embargo el alcance de la transformación digital es tu negocio es mucho más.

Podemos decir el que objetivo principal de la transformación digital es mejorar la competitividad, optimizar los procesos y crear un valor agregado a tus clientes. Es un cambio que debe transformar la forma de hacer negocio y requiere del compromiso de cada colaborador desde el propietario hasta la persona que atiende en las tiendas.

¿Cuál es la situación de la transformación digital del sector Retail?

Definitivamente que el avance tecnológico, el surgimiento de nuevas herramientas y el comportamiento de consumo de los clientes han logrado que mucho negocios estén aplicando transformación digital, en menor o mayor grado y muchas veces de forma desorganizada.  En América latina se continua encontrando situaciones desfavorables aplicar los cambios necesarios lo que hace complicado el camino. Algunas de estas situaciones son:

  • Falta de capacitación. Mucho propietarios de negocios de este sector carecen del conocimiento para implementar este tipo de cambios lo que hace que en el mejor de los casos deban documentarse por su cuenta y en la mayoría de los casos inician el proceso sin una estrategia clara.
  • Financiamiento. Existen muy poco apoyo de las entidades financieras para este tipo de proyectos lo que hace que muchos propietarios lo pospongan.
  • Personal, muchas veces los negocios son atendidos directamente por el propietario lo que limita su tiempo para conocer más de temas como este.

Para este punto estarás viendo el panorama bastante complicado, pues bien la realidad es que muchos negocios prefieren simplemente obviar el tema de la transformación digital y hacer negocios como tradicionalmente los han hecho. La realidad es un porcentaje muy pequeño toma la decisión de transformar su negocio y llevarlo al siguiente nivel, porque esta es una decisión que cambiara la forma de ver lo negocio y hasta su propia cultura empresarial.

Transforma tu tienda

Las ventajas de la transformación digital

  • Crea nuevas fuentes de ingresos. Esta es a mi parecer una de las más importantes debido que te abre a nuevas formas de hacer negocio lo que trae como consecuencia a su vez que motives a continuar innovando para continuar en la cresta de la ola.
  • Aumenta tu capacidad de respuesta. Esto es muy importante porque todo cambio genera caos por su naturaleza y para poder ganar nuevos clientes y conservar a los actuales debes contar con herramientas que te permitan dar respuesta a los problemas que seguramente encontraras.
  • Constribuye a desarrollar el trabajo colaborativo y la comunicación interna. Al principio decíamos que no basta con adquirir tecnología y esto es cierto porque debemos también transformar la cultura de trabajo y crear un nuevo ambiente donde cada colaborador se sienta involucrado y parte importante de los resultados.
  • Reduce costos y mejora la calidad. Esto se debe en buena parte a la automatización de los procesos, sin embargo también tiene mucho que ver el compromiso de los colaboradores involucrados en mejorar la calidad del servicio y/o producto que vendas.

¿Como iniciar con la digitalización?

Como decíamos anteriormente mucho negocios del sector Retail no muestran interés en este tema y algunos otros lo inician para luego abandonarlo por frustraciones debido a los resultados. Sin embargo esta realidad no quita que la transformación digital ya está aquí y vino para quedarse, por lo que ha dejado de ser una opción hacerlo o no hacerlo si queremos crecer en un mundo tan competitivo. Algunas de las claves para iniciar con la digitalización son:

  • No intentes hacerlo todo por tú cuenta. Hoy en día existen muchas herramientas y plataformas que pueden  ayudarte. Un ejemplo claro son las redes sociales, los personas ya utilizan las redes sociales para indicar sus gustos y preferencias y puedes aprovechar esto para atraer nuevos clientes.
  • Crea una estrategia. Una de las principales razones del fracaso de muchos negocios es que inician este proceso sin un norte definido lo que causa que puedan utilizar presupuesto en herramientas que no están listos para utilizar.
  • Utiliza los datos. Para crear nuevos servicios que puedan complementar tu servicios principal es importante conocer a tus clientes y sus comportamientos de compras. Utilizar herramientas que te ayuden a generar datos que luego puedas analizar para este fin es sumamente importan.

Si bien es cierto el sector Retail con tiendas físicas debe competir con nuevos negocios en línea que no cuentan con la infraestructura y por ende los gastos que si tiene una tienda física. Lo cierto es que existen muchas oportunidades de generar negocios desde una tienda fisica sin importar que productos vendas. La clave está en reconocer estas oportunidades y contar con las herramientas para sacarle provecho.

llamar a consultor

¿Estás buscando un aliado que te ayude a implementar la transformación digital en tu negocio?

Haz tu cita con uno de nuestros consultores  completamente gratis y conoce nuestro método innovador

Transformación digital: en el sector Retail
Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?